Cómo crear contenido original para un blog de maternidad
17922
single,single-post,postid-17922,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
contenido original para un blog de maternidad

CÓMO CREAR CONTENIDO ORIGINAL PARA UN BLOG DE MATERNIDAD

Una de las cosas que se le pasan a una mujer por la cabeza cuando se estrena como madre es crear un blog donde plasmar todas esos momentos, vivencias o experiencias que afloran durante esa nueva aventura que acaba de emprender. La idea la tenemos, pero las preguntas y las dudas se amontan: ¿Por dónde empezamos? ¿De qué vamos a hablar? ¿Dónde queremos dirigirnos? ¿Cómo diferenciarnos del resto? ¿Cómo crear contenido original para un blog de maternidad?

Para dar respuestas a todas estas preguntas he querido recurrir a las madres blogueras que para mí son un referente por lo que cuentan, cómo lo cuentan y por qué lo cuentan y, también, porque llevan muchos años en este sector y tienen experiencia de sobra para compartirla con futuras blogueras que están pensando en cómo crear contenido original para un blog de maternidad. Eulàlia, de Princess&Owl Stories; Cruz, de Entre madres; Diana, de Mamá tiene un plan; Dácil, de Blog de una madre desesperada; Ely, de mamá de día y de noche; Vanessa, de Gololo y Toin; Sonia, de Urban and Mum y Lourdes, de Scrapping para dos.

Cómo crear contenido original para un blog de maternidad EulaliaEulàlia, Princess& Owl Stories

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste abrirte un blog/web?
Hará unos tres años que lancé mi primer post, con mucho miedo y mucho vértigo (y pensando que no me iba a leer nadie). Llevaba un tiempo leyendo blogs de maternidad y, como muchas mamás de mi entorno me preguntaban sobre cosas que compraba y sobre experiencias y trucos, pensé que igual podía aportar algo a las futuras mamás.
¿Por qué un blog de madres?
Porque en ese momento Princess tenía un añito y estaba en ese momento vital. Además, convertirme en madre explotó mi creatividad y me enamoré de la puericultura y de sus productos.

¿Qué crees que hace a tu blog diferente?
La verdad es que no lo sé, me dicen mucho que la forma de contar las cosas. Intento escribir como se lo contara a una amiga y recomiendo sólo lo que he probado personalmente. Igual esa fidelidad y claridad es lo que gusta.

¿Qué le dirías a una madre que quiera seguir tus pasos? ¿Algún consejo?
No soy mucho de dar consejos, porque no creo que sea nadie para hacerlo, pero le diría que siga su instinto y que haga lo que le guste y la haga feliz, porque con eso el resto suele venir solo.

Cruz, Entre madresCómo crear contenido original para un blog de maternidad entre madres

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste abrirte un blog/web?
Entremadres nació en octubre de 2011, justo unos meses después de que Laura y yo, sus fundadoras, nos estrenásemos como madres. Como amigas que éramos, estábamos todo el día hablando de tomas, percentiles, chupetes, papillas y pañales. Nos aconsejábamos y nos desahogábamos, así que pensamos que por qué no lo compartíamos con las demás madres en nuestra misma situación.

¿Por qué un blog de madres?
Era nuestra principal preocupación en ese momento. Nació como un blog para madres primerizas, porque nosotras lo éramos. Contábamos nuestras dudas y miedos, pero también nuestros descubrimientos.

¿Qué crees que hace a tu blog diferente?
Ahora somos tres las autoras y las tres somos periodistas. En el fondo, nuestra profesión nos marca bastante en cuanto a la forma de escribir y a las historias que contamos. Al ser tres, cada una aporta una visión diferente de su maternidad. Y, sinceramente, los planes que encuentra Conchi, nuestra experta en ocio infantil, son un gran contenido de fidelización. ¡Es una rastreadora buenísima!

¿Qué le dirías a una madre que quiera seguir tus pasos? ¿Algún consejo?
Para nosotras el blog es un hobby, en el momento en el que comienza a ser una obligación, no merece la pena. Creo que hay que empezar con modestia, sin ambicionar crear un blog de éxito. Lo importante es escribir bien lo que quieras contar, cuidar la fotografía, a los lectores… La diferencia está en el estilo de cada uno, en su forma de escribir, en su selección de temas, en sus imágenes… Todo está inventado, pero los contenidos bien escritos e interesantes siempre serán la clave del éxito.

Cómo crear contenido original para un blog de maternidad dianaDiana, Mamá tiene un plan

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste abrirte un blog/web?
La idea se venía gestando en mi cabeza años antes de ponerla en práctica, pero mientras trabajaba en otros proyectos no sentí la necesidad de ponerla en marcha. Sin embargo, al ser madre y sentir la necesidad de conciliar mejor, pensé que lo mejor era poner en marcha algo mío que pudiera gestionar sin horarios y sin tener que responder ante nadie.

¿Por qué un blog de madres?
Soy licenciada en periodismo y toda mi experiencia profesional se ha centrado en medios de comunicación. Tener mi propio medio de comunicación, especialmente desde que el mundo online entró en auge, siempre fue una tentación difícil de resistir. Por otro lado, desde hace diez años he trabajado en ocio y cultura, así que la temática no la inspiró mi maternidad, sino que laboralmente era el sector que mejor conocía, el área en el que me había especializado y que me apasionaba, así que tenía todo el sentido.

¿Qué crees que hace a tu blog diferente?
A nivel web, me quedo con la personalización de cada cosa que publicamos; a nivel de filosofía de empresa, y esto creo que es lo que realmente nos diferencia, destacaría nuestra ilusión por aportar a la sociedad. El ocio en familia está cambiando y, más allá de publicar las nuevas propuestas, desde Mamá tiene un Plan queremos trabajar por poner nuestro granito de arena, y así, junto con Menlo Park Madrid, ha surgido Aprendemos jugando. No sólo queremos difundir nuevas propuestas educativas, sino aportar algo más, trabajar por crear un verdadero movimiento educativo, tanto en la familia como en las aulas con el que consigamos que nuestros hijos aprendan más y mejor.

¿Qué le dirías a una madre que quiera seguir tus pasos? ¿Algún consejo?
Que lo piense mucho antes de lanzarse. Si quiere hacerlo bien, esto será un trabajo a jornada completa y la conciliación tampoco será un camino de rosas. Pasará mucho sueño, trabajará mucho y ganará poco o nada. Tendrá que tener mucha paciencia e ilusión para seguir adelante (y contar con algún apoyo económico extra). Con ganas, perseverancia y mucha pasión encontrará la forma de hacerlo funcionar seguro. Pero que no idealice nada y no deje de buscar apoyos, le harán el camino más fácil y, desde luego, más divertido.

Dácil, Blog de una madre desesperadaCómo crear contenido original para un blog de maternidad dácil

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste abrirte un blog/web?Fue a los dos meses de tener a mi primogénito. Dos cosas me rondaban por la cabeza: la frustración de no tener todas las respuestas para cuidar de un bebé de altísima demanda que no me dejaba vivir, y la tristeza de mi madre por vivir tan lejos de su adorado nieto. Así que me creé un blog para desahogarme y mantener informada hasta del más mínimo detalle relacionado con Daniel a mi madre, pensando que sólo lo leería mi ella y mi marido. Cuál fue mi sorpresa cuando empecé a recibir comentarios, opiniones, consejos y mensajes de ánimo de personas que no conocía…

¿Por qué un blog de madres?
Porque en ese momento todo mi mundo giraba alrededor de mi hijo. Sufrí el deslumbramiento de las mamis que se vuelcan en su adorado tesoro sin importarles nada más. Se puede decir, que también fue gracias al blog que descubrí que no sólo hay que centrarse en la relación madre e hijo, hay que cuidar a la familia en conjunto, a la pareja y a una misma.

¿Qué crees que hace a tu blog diferente?
Intento ser honesta y humilde en todo momento, porque, en realidad, no es un blog de expertos sino de experiencias personales. Mis historias son íntimas y personales, diferentes a las de los demás, pero con puntos en común que hacen crecer el sentimiento de pertenencia a un grupo, y eso me hace sentir bien. Creo que transmito ese sentimiento de felicidad (aunque a veces haya post bastantes desesperados) y de disfrute de una maternidad tan imperfecta, frustrante, divertida y fascinante como la de cualquier otra madre.

¿Qué le dirías a una madre que quiera seguir tus pasos? ¿Algún consejo?
Que no se lo pensara mucho… Conozco a muchas madres que no lo hacen porque piensan que no tienen aptitudes. ¿Aptitudes? De una madre bloguera no se pide que sea periodista, ni comunicadora, ni experta en marketing (aunque todo eso ayuda mucho). Lo que creo que se busca en una madre bloguera (o por lo menos, lo que busco yo) es la empatía, confianza y sentimiento de pertenencia a un grupo a través de sus experiencias personales. Si la intención es profesionalizarlo, lo mejor es dejarse asesorar por expertos y aprender todo lo que podamos de distintos encuentros, como las Jornadas Be Mum and Dad. Es importante tener muy clara la estrategia a seguir, el calendario de publicaciones y la línea editorial que se va a llevar. Pero si nace, crece y cambia por impulsos como el mío, lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de la experiencia que te aporta el blog.

Cómo crear contenido original para un blog de maternidad mamadediaEly, Mamá de día y de noche

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste abrirte un blog/web?Acababa de tener a mi primer hijo cuando empecé a leer muchos blogs de maternidad, a ver diferentes formas de afrontar las cosas y, un poco en agradecimiento a todo lo que la blogsfera maternal me había dado, abrí el mío propio: Mamá de día y de noche. Al poco tiempo me agobié por el ritmo que muchas compañeras llevaban. No era capaz de seguir ese ritmo de redes sociales, de escritura creativa de contenidos, de edición de fotografías y… ¡un bebé! Cerré y meses más tarde volví, pero con la mente despejada. Entonces ya tenía dos niños y sabía que mi tiempo era limitado y fui poco a poco, escribiendo según encontraba momentos, a veces con mayor fijación en días y, en otras ocasiones, siendo flexible conmigo misma. En junio de 2016 nació Educar en calma. El embarazo de Lucía me mantuvo muy creativa todo el tiempo y quería aportar mi grano de arena en el ámbito de la educación. Desde este sitio web ayudo a familias y a docentes a llevar el concepto slow life al ámbito de la educación.

¿Por qué un blog de madres?
Mamá de día y de noche nació con la idea de compartir las experiencias, planes, recetas de cocina y juegos que me iban bien con mis hijos, siempre pensando que cada familia y cada niño es diferente y tiene unos gustos personales. Y es que las madres a menudo nos sentimos muy plenas en nuestro nuevo rol, pero muy solas en esto de la maternidad. Educar en calma, sin embargo, nació para familias completas y para educadores, compartiendo una mirada positiva de las distintas edades de los niños, contribuyendo al cambio que todos queremos ver en la educación, pero haciéndolo desde uno mismo, porque es la única forma de comenzar a mover esta rueda educativa: empezando por nosotros.

¿Qué crees que hace a tu blog diferente?
Mamá de día y de noche tiene una visión única de la crianza de mis hijos: la mía. Esto lo hace único, claro. Nadie mejor que yo conoce a mis hijos y yo hablo de mi experiencia como madre con ellos, de cosas que hacemos juntos en familia, viajes, excursiones, películas o cuentos que hemos leído y que hemos disfrutado. La marca propia es, simplemente, que yo escribo desde mi experiencia como madre -aunque también sea maestra especialista en educación infantil. Educar en calma es una web diferente porque tiene una misión muy concreta: aportar calma en la educación, tanto para los padres como para los docentes y los niños. El triángulo en el que se asienta la educación tiene estos tres pilares para mí y es fundamental que exista un equilibrio entre ellos.

¿Qué le dirías a una madre que quiera seguir tus pasos? ¿Algún consejo?
Tener un blog sirve para desahogarte, para contar tus penas, tus alegrías, para difundir información y para encontrar a gente maravillosa por el camino que te hará la vida más sencilla. También habrá personas que sean críticas y duras contigo, con tu trabajo y con tu aportación en la sociedad.

Vanessa, Gololo y ToinCómo crear contenido original para un blog de maternidad gololo

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste abrirte un blog/web?
Realicé junto a mi hermana un curso universitario de CM y gestión de RRSS. En él tuvimos que crear un blog de marketing y ese fue mi primer contacto con el mundo de los blogs. Una vez terminado el curso le propuse a mi hermana abrir un blog propio, aunque obviamente teníamos que escoger un tema que conociésemos algo más, ja, ja, ja, ja. Yo ya era mamá y decidí que ese sería el tema del que hablar. Gololo&Toin nació para compartir nuestras experiencias (mi hermana se encargó durante mucho tiempo de Diario de una embarazada y las reviews de productos de bebés) con otras mamis, lo que íbamos descubriendo o necesitando… Y como desahogo, siempre en clave de humor.

¿Por qué un blog de madres?
Como te comentaba, la maternidad es el tema con el que más cómoda me sentía a la hora de escribir sobre algo, era y es mi día a día. Soy mujer, pero siempre voy a ser mamá, así que todo ese mundo me resultaba apasionante. Abrir un blog de maternidad no solo me servía para compartir, sino también para buscar cosas chulas que hacer con mis peques, para intentar solucionar determinados problemas o situaciones y para darle un toque de humor a cosas que nos pasan habitualmente y que consideramos estresantes…

¿Qué crees que hace a tu blog diferente?
Mi blog soy yo, son mis preocupaciones, mi sentido del humor y mi lenguaje sencillo, o eso me dice al menos la gente que me escribe. Aunque a primera vista los blogs de maternidad pueden parecer muy similares, esto no es así. Solo tienes que entrar y ver que cada una de nosotras es diferente, cada blog es una persona.

¿Qué le dirías a una madre que quiera seguir tus pasos? ¿Algún consejo?
Primero que valore el motivo por el que va a comenzar a escribir un blog. Si es por hobbie, que disfrute, que escriba cuando quiera, sin presión; si piensa tomarlo como un trabajo, que no pare de aprender nunca, que sepa que es una carrera de fondo en la que las prisas no llevan a ningún lado y que haga comunidad con otras blogueras afines porque eso la ayudará a crecer… Es un trabajo reconfortante, que va dando frutos a largo plazo. Pero, sobre todo, que busque diferenciarse… ¡que su blog sea su espejo! Eso lo hará único, eso hará que la gente quiera entrar a su “casa” y tomarse un café mientras cuenta cosas que ellos no saben o descubre lugares, recursos, trucos…

Cómo crear contenido original para un blog de maternidad soniaSonia, Urban and Mum

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste abrirte un blog/web?Empecé cuando mi peque tenía un par de años. Mi objetivo era buscar sitios chulos para ir con ella, llevarla a planes de ocio de calidad para bebés, incitar su curiosidad por lo que había a su alrededor… En esa búsqueda encontraba cosas diversas que no tenían mucha repercusión en los canales normalizados y mis amigas me animaron a contarlos en un blog. Además, en ese momento tenía un trabajo absorvente y estresante, y el blog me ayudado a pensar en otras cosas, a liberarme en cierto sentido del pensamiento único que imponía mi trabajo.

¿Por qué un blog de madres?
Porque quería compartir aquello que encontraba, que probaba. Era madre primeriza y me gustaba leer otros blogs. Además soy periodista y me gusta contar cosas. El blog fue el canal ideal para hablar de aquello que quería y como quería.

¿Qué crees que hace a tu blog diferente?
Soy yo y creo que ahí está el éxito. Cuánto más seas tú, mejor te irá.

¿Qué le dirías a una madre que quiera seguir tus pasos? ¿Algún consejo?
Le diría ¡adelante! Que se divierta y que cuente aquello que le gusta, porque la gente se engancha a las historias de verdad. Hacer un blog es muy sencillo y hay herramientas y plantillas gratuitas que sirven para iniciarse. Lo importante es querer compartir algo con otros. Además, la comunidad de blogueras/os de maternidad no solo son compañeros de fatigas, sino, muchos de ellos, son amigos que, personalmente, he hecho a lo largo de este camino. El mundo 2.0.da muchas alegrías.

Lourdes, Scrapping para dosCómo crear contenido original para un blog de maternidad lou

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste abrirte un blog/web?
Yo participaba en foros y en ellos compartía experiencias y echaba una mano cuando podía… El blog es algo parecido: cuentas aquello que sabes por si puedes ayudar a alguien más; descubres productos y artículos que te han gustado y que sabes que hay otras personas a las que les puede interesar; y, además, aprendes mucho de los demás, de los comentarios, de las opiniones…

¿Por qué un blog de madres?
Porque cuando te conviertes en madre todo gira alrededor de tus hijos y nos convertimos en monotema, ja, ja, ja, pero bueno, también tengo un blog de viajes (en familia) y uno de blogging… ¡¡¡y lo que se tercie!!!

¿Qué crees que hace a tu blog diferente?
Ni idea, no creo que sea diferente en nada a los demás. Solo digo que es mío, que está a mi gusto y que hablo sólo de aquellas cosas que me interesan. Supongo que por eso es diferente, porque es como yo, y como yo no hay dos… ¡ni como tú tampoco!

¿Qué le dirías a una madre que quiera seguir tus pasos? ¿Algún consejo?
Para llevar un blog y hacerlo bien hay que trabajar muchísimo. La gente no sabe el curro que hay detrás de un blog, ni se lo imaginan hasta que se ponen con ello. Yo diría que constancia y organización, y como he dicho antes, no dejar de ser uno mismo.

contenido original para un blog de maternidad y de verdad tienes tresVanesa, Y de verdad tienes tres

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste abrirte un blog/web?
Hace casi dos años y medio, en un momento personal complicado. Vi en las redes un blog de una madre de familia numerosa y, en ese momento, se encendió una chispa, y dicho y hecho. Para mí fue una ventana de desahogo, a la par que de desconexión (estaba sola con los tres niños y mi marido a miles de kilómetros). Fue de casualidad y, hoy en día, sólo puedo estar agradecida a aquel arranque. Partí sin ningún conocimiento, cero, desde el tejado a la base. He ido aprendiendo sobre la marcha y a base de equivocarme mucho. Hoy dedico gran parte de mi tiempo a él y comienzo a profesionalizarme.

¿Por qué un blog de madres?
Yo diría que más bien un blog personal. No tenía ninguna pretensión más que compartir anécdotas del día a día de una familia numerosa. Podía haber sido de otra cosa, pero mi realidad en aquel momento eran mis hijos y la atención a mi hijo mayor con una discapacidad intelectual. Además, es de madres “diversas”. Las mamás de niños con discapacidad, enfermedades raras o cualquier condición se sienten muy identificadas porque hace falta complicidad, saber que alguien más está en una situación similar. Así, los momentos duros en compañía se llevan mucho mejor.

¿Qué crees que hace a tu blog diferente?
Es un muy muy diverso, que entretiene, informa, conmueve, llega… Hay humor, pero hay también emoción y presento una maternidad especial, diferente. No hay muchos blogs que hablen de la realidad de las familias numerosas con un hijo con diversidad funcional. El hecho de contar con testimonios de otras familias, compartiendo sus historias de superación y de aceptación frente a diagnósticos muy duros, lo hace bastante singular. Además, soy muy cercana en redes. Para mí la comunidad es fundamental dentro del blog.

¿Qué le dirías a una madre que quiera seguir tus pasos? ¿Algún consejo?
Que busque lo que realmente le motive: escribir sobre lo que le apasiona y le impulsa… Es difícil, pero si una se mantiene, es constante, le pone sobre todo alma y es honesta acabará funcionando. Cada uno tenemos nuestro sello personal, es cuestión de encontrarlo y no rendirse. Y no tener miedo a lanzarse, ¡claro que no!

CÓMO CREAR CONTENIDO ORIGINAL PARA UN BLOG DE MATERNIDAD
5 (100%) 1 vote

1Comentarios
  • Eva
    Publicado a las 10:38h, 26 abril

    Me ha gustado mucho el post Lidia, además he descubierto blogs de maternidad que no conocía, desde que soy madre sigo unos cuantos porque ayuda mucho ver que las demás madres también tienen los mismos miedos o preocupaciones que se te pasan por la cabeza, la maternidad, y sobre todo para las que somos primerizas es complicada a veces y te hace cuestionarte mil veces si lo estás haciendo bien o no.

    Besos.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This