Cómo escribir bien para generar contenido digital de calidad
16938
single,single-post,postid-16938,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
cómo escribir bien

CÓMO ESCRIBIR BIEN PARA CREAR UN CONTENIDO DIGITAL DE CALIDAD

Pensamos mucho en el SEO, en los datos que arroja Google Analytics, en el diseño de nuestra página web, en la calidad de las fotos. Todo esto es muy importante a la hora de crear un contenido y garantizar gran éxito con el mismo, pero ¿qué tiempo dedicamos a cómo escribir bien un post?

Una redacción de calidad es parte fundamental de la comunicación de la empresa y de sus acciones de marketing y publicidad, aunque por desgracia en los últimos años muchas páginas carecen de un control de calidad mínimo en este aspecto. Para profundizar más en el hecho de cómo escribir bien he hablado con toda una experta en esta materia. Mayte Galán es filóloga, tiene un máster en periodismo y formación como community manager. Desde el año 2014 trabaja en su propio proyecto editorial, www.my2editorialyredesociales.esy.es, una empresa de servicios editoriales y gestión de redes sociales. Además es co founder de las Jornadas Be Mum and Dad, evento dirigido a mujeres emprendedoras y blogueras que ya prepara su segunda edición para el 25 de febrero del 2017 en EOI.

Mayte, ¿qué importancia tiene escribir bien en el éxito de un post?

Mayte Galán: Realmente creo que la importancia es mucha. Escribir bien hace que los textos sean más claros y que el lector los pueda leer de una vez; y esto, en la web, en un entorno en el que la forma de leer es más superficial, es fundamental para retener la atención del usuario.

¿Cómo crees que han afectado las nuevas tecnologías a la redacción de artículos?

Mayte Galán: Yo creo que ha ido imperando el sentido común. Al principio las webs eran un batiburrillo infumable de contenidos en las que los websmasters volcaban la información suministrada por el cliente sin más. Pero el que manda es el lector. Él es el verdadero artífice de que una página esté bien posicionada. Si le gusta lo que lee y si le resulta confiable un sitio, volverá una y otra vez, lo que redundará en el éxito de esa web. Y esa búsqueda de calidad en los contenidos no es nueva. Lo que sí es nuevo es la inmediatez y la necesidad que el redactor, en el sentido amplio de la palabra, escriba de forma muy rápida.

Engagement, likes, postear, ¿anglicismos sí o angliscimos no?

Mayte Galán: Estudié Filología Hispánica, y aunque el corazón me dice que “anglicismo no”, la verdad es que son necesarios para asimilar conceptos nuevos. Eso sí, siempre estoy muy pendiente de la Fundéu para ver su propuesta de término español y aplicarla, aunque debo reconocer que muchas veces con poca aceptación por parte de mis clientes, como con Chikunguña (prefieren Chikungnya) o márquetin (prefieren el anglicismo marketing).

Por tu experiencia, ¿qué tipo de errores son los más habituales: ortográficos o de estilo?

Mayte Galán: Creo que están al 50 %. Sin embargo, los que creo que son más  graves son los ortográficos. El estilo es muy personal y no todo el mundo tiene dotes para escribir bien, pero cuando me llegan textos con errores ortográficos básicos (traslocación de letras, mayúsculas…) denotan que el autor del texto no se ha preocupado ni siquiera de releerlo o de pasarle el corrector de texto, y eso me dice mucho de la persona que lo ha escrito y de la fiabilidad de lo que ha plasmado en él.

Además de la RAE, ¿qué páginas de consulta nos recomiendas para resolver dudas?

Mayte Galán: Como te dicho anteriormente, yo consulto mucho Fundéu, porque es mucho más rápida que la RAE en valorar nuevas palabras y emitir recomendaciones sobre usos. En las RRSS de los miembros de UniCO, la union de correctores, también encuentro respuesta a muchas de las cuestiones que se me plantean durante la revisión de un material. Y, por último, siempre le echo un vistazo a Cosnautas, una plataforma con definiciones de siglas y abreviaturas médicas debido a mis últimos trabajos de corrección y edición en el sector sanitario.

Desde tu punto de vista, ¿qué cualidades debe de tener un buen copy writer? ¿Cómo escribir bien en Internet?

Mayte Galán: Esta pregunta me resulta más complicada de responder, así que te voy a decir lo que me da seguridad a mí para aceptar un encargo: conocer el público al que se dirige el texto para saber adaptar el estilo. Doy por hecho que debe de poseer un buen estilo y una ortografía pulcra.

Por último, ¿qué papel tiene el corrector dentro del mundo digital?

Mayte Galán: A pesar de que la figura del corrector no está muy valorada, creo que con las normas actuales que rigen el posicionamiento de una página es una figura básica. Quizás sea que estoy más sensibilizada con esto, pero una web con faltas de ortografía me da poca confianza y es un factor que me lleva a restarle credibilidad a lo que ofrece, por lo que la dejo de visitar. Y eso redunda en su SEO, siempre y cuando el resto de lectores sean tan puntillosos (risas).

 

CÓMO ESCRIBIR BIEN PARA CREAR UN CONTENIDO DIGITAL DE CALIDAD
4.67 (93.33%) 3 votes

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This