Fátima Martínez: "En redes sociales los seguidores se ganan cada día"
18122
single,single-post,postid-18122,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
fátima martínez 'tres damas con marca'

Fátima Martínez: “En redes sociales los seguidores se ganan cada día”

Quien se dedica o se quiere dedicar el mundo del marketing digital tiene y debe conocer a Fátima Martínez, y es que es un referente en el mundo digital. Ahora se lanza a la aventura de escribir su propio libro, ‘Tres Damas con Marca’ (Grupo Maseras), junto a Vilma Núnez y Ana Zuazo, un regalo para todos los que en algún momento iniciamos nuestro viaje del offline al online y hemos tenido dudas de cómo hacerlo y, incluso, de si hacerlo. Un libro o, casi mejor, un manual con consejos, aciertos y errores basados en la propia experiencia de sus autoras.

¿Cómo ha sido la experiencia de ponerse frente a una hoja en blanco y empezar a contar tu vida? ¿Qué ha sido lo más difícil en este proceso?
La verdad es que desde 2009 tengo un blog profesional en el que publico todas las semanas y también llevo mucho tiempo colaborando en el blog Con Tu Negocio, de Movistar, así que no me asustaban las hojas en blanco. Además hacía mucho tiempo que quería compartir mi historia y mis experiencias por si podía servir de ayudar a otras personas y así no cometer los mismos errores, aprendiendo también de los aciertos.
Lo más complicado sin ninguna duda era ceñirse al poco espacio que nos daba la editorial y también que teníamos que entregar nuestra parte del libro en un tiempo record. El proyecto se gestó en el mes de mayo/junio y entregamos los textos el 31 de agosto, así que me pasé el mes de vacaciones casi sin dormir (me encanta escribir por la noche), pero lo que no esperaba es que al comenzar a relatar mi vida, se removería todo mi interior:  todo tu pasado, tus experiencias, tus vivencias, lo bueno y lo malo y en muchas ocasiones me emocionaba al escribir. De hecho, a día de hoy, soy incapaz de leer algunos pasajes del libro en voz alta sin que las lágrimas hagan acto de presencia. Hablas de personas a la que quieres que ya no están entre nosotros, de otras que te hicieron daño, de momentos difíciles de encajar y de instantes que te desbordaron de alegría. Al plasmarlo en un papel vuelves a revivir cada momento y es muy emocionante. También sientes una especie de vértigo porque sabes que vas a compartir cosas muy tuyas que nunca has contado y piensas que en algunos momentos dejas parte de tu vida y de  tus sentimientos al desnudo.

fátima martínez 'tres damas con marca' 2

En ‘Tres Damas con Marca’ cuentas cómo ha sido tu trayectoria personal, con buenos y no tan buenos momentos, en el mundo de la publicidad, los medios y el marketing. En un momento en el que cada vez el papel pierde más peso, ¿qué le dirías a la gente que quiera reinventarse y pasarse al online? ¿Por dónde empezar?
Cualquier cambio en nuestras vidas y en nuestras rutinas no es fácil. En ocasiones estamos acomodados en nuestro puesto de trabajo, lo dominamos y no tenemos ganas de complicarnos la vida aprendiendo a hacer las cosas de otra manera o, simplemente, aprendiendo cosas nuevas. Creemos que con lo que sabemos ya es más que suficiente. Así que a todos los que piensan así les diría que hay que dar el paso, que no es fácil pero que se consigue, con trabajo, esfuerzo y dedicación, pero sobre todo que no lo dejen para mañana, cuanto antes se pongan las pilas mucho mejor.
Yo tuve la “suerte” de que tomaron la decisión por mí y no me quedó más remedio que aprender y sumergirme en un nuevo mundo que hasta ese momento era desconocido, pero hay que ser valiente y tomar decisiones: si no eres feliz con lo que haces, cámbialo y sobre todo no te quedes atrás pensando que a ti no te afectará que puedes vivir al margen, que no te pasará nada, porque cuando quieras darte cuenta estarás fuera de mercado.

Y a las jóvenes generaciones que vienen por detrás, ¿qué pueden hacer para empezar con buen pie?
A las nuevas generaciones les diría que la vida es un continuo aprendizaje y que no es suficiente con estudiar una carrera, hacer un máster o varios, saber cuatro idiomas… Cada día que pasa el mundo tecnológico nos trae muchísimos cambios y hay que tener la mente abierta y pensar que a lo mejor hemos estudiado para ser A, pero que finalmente tenemos que trabajar en B. Que cada día hay menos trabajos para toda la vida y que piensen que hay que estar preparado para trabajar en diferentes cosas para distintas empresas. Posiblemente trabajen en un tema concreto cuando empiecen y, al cabo de los años, lo hagan en cosas totalmente diferentes. Para poder afrontarlo, hay que estar en permanente formación y prepararse para los diferentes puestos que en cada momento requiera la sociedad.

Casi 45.000 seguidores en Twitter (se dice y se escribo pronto) y más de 27.000.000 millones de búsquedas cuando ponemos tu nombre en Google, ¿cuál es el secreto para hacerse una buena marca personal y ser todo un referente?
Lo más importante desde mi punto no es el número de seguidores, sino la relación que tienes con ellos.El único secreto es ser honesto, contigo y con los demás. No puedes crear una falsa personalidad en red porque al final caes. Tienes que ser tú mismo en analógico y en digital, y posicionarte donde realmente puedes aportar porque conoces el sector y tienes experiencia que puede ser valiosa para los demás.
En mi caso tuve la suerte de llegar muy pronto al mundo online y eso me ayudó a posicionarme. Siempre he mantenido una actitud de escucha activa, es decir, siempre he intentado responder a todo aquel que me mencionaba y ayudar sin esperar nada a cambio, en la medida de mis posibilidades. Creo que esa actitud me ayudó mucho (no me gusta el posicionamiento de “gurú” que no responde a nadie, esa forma de actuar no va conmigo) y de ahí estas cifras.

Y, ¿para tener una comunidad de seguidores tan amplios: existe la pócima mágica para ganar audiencia?
Desgraciadamente no hay una pócima ni fórmula mágica, si la tuviera sería millonaria (risas). La audiencia se gana cada día, como decía antes, con esfuerzo y trabajo. Cierto es que hay quien tiene la suerte de dar con algo que de repente le posiciona de la noche a la mañana, pero son casos aislados. Creo que lo más importante es ofrecer a la audiencia contenidos de valor, que les interesen y les ayuden a seguir avanzando.

¿Qué cosas están prohibidas en el mundo del marketing digital y el social media? 
Esto depende mucho del posicionamiento que quieras tener para tu marca personal. En mi caso tengo prohibido terminantemente hablar de política, religión, sexo y fútbol. Entiendo que hay usuarios que se dedican profesionalmente a estos temas, por lo que en su caso es lo lógico que sus contenidos giren en torno a estos temas y se posicionen, pero cuando quieres destacar en una profesión específica mejor no mezclar tu forma de pensar y tus opiniones con tu profesión, porque puede costarte más de un disgusto y al final te desvías de tu objetivo principal.
Algo también esencial es no copiar contenidos. Muchos usuarios copian sistemáticamente el trabajo que otros comparten de forma altruista, sin ni siquiera referenciarles. He llegado a impartir una conferencia con otro ponente cuya presentación contenía varias diapositivas de trabajos de otros usuarios, por supuesto sin referenciar, algo que en mi opinión descalifica por completo a ese profesional.
Faltar al respeto y perder los papeles también debería estar prohibido. Hay veces que leemos algo que nos incendia y la primera reacción es entrar en la conversación. Lo mejor es contar hasta cien, levantarte, darte una vuelta y olvidarte del tema. Se puede debatir, pero nunca discutir ni entrar en polémicas porque no nos traerá nada bueno.

Echando la vista atrás, ¿lo mejor y lo peor que te ha pasado en este tiempo?
Como dice la canción de Violeta Parra, solo puedo decir “Gracias a la vida que me ha dado tanto”. En estos últimos nueve años para mí lo mejor ha sido conocer a muchísimas buenas personas e incluir en mi vida  a algunas de ellas que me han ayudado muchísimo y a las que estoy sumamente agradecida. No he parado de aprender cosas nuevas ni un solo segundo. He vivido momentos fantásticos, como recibir el Premio Valle de Suchil 2012 a la mejor carrera profesional, o un reconocimiento de la CVE (Confederación Vallisoletana de empresarios), algo que me hizo muchísima ilusión. Ha sido una suerte  poder trabajar para grandes empresas y formar a miles de universitarios y profesionales de todos los sectores. Y, por supuesto, poder trabajar para una gran empresa como Google.
tres damas con marca 2

A día de hoy todo el mundo sabe de redes, todo el mundo tiene blog…. ¿Qué hay que hacer para destacar?
Efectivamente cada día es más difícil destacar porque hay muchos y buenos profesionales y, por tanto, también hay muchos buenos blogs, pero hay algo que tenemos cada uno que es único porque somos individuos únicos y eso es lo que hay que poner en valor. Hay que saber en qué eres realmente bueno y aprender a comunicarlo, saber vender quiénes somos y lo que sabemos hacer mejor que nadie, ¡eso será lo que nos diferencie de los demás!

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Creo que lo más importante en mi vida no han sido los consejos recibidos, sino los valores que me infundieron mis padres. Es lo que más me ha ayudado en mi vida personal y en mi carrera profesional. Sobre todo lo importante es no ponerse límites, cada uno es capaz de llegar donde se lo proponga, siempre respetando a los demás.

Por último, ¿cómo ves el futuro del marketing digital y cómo ves tú futuro en particular?
Saber cuál es el futuro del marketing digital es complicado de predecir porque estamos en un mundo que cambia vertiginosamente. En mi opinión hay algo fundamental que tenemos que tener en cuenta y es que cada día será más importante no ya la personalización de las acciones sino la individualización. Como dije hace poco en una entrevista,  en la época de los robots triunfará el marketing más humano,más emocional. Veremos muchísimos desarrollos basados en gestión de datos, publicidad con realidad aumentada y asistentes personales que realizarán por nosotros muchas acciones, entre otras aumentarán exponencialmente las búsquedas por voz. Creo que también veremos cómo se podrán medir las emociones de los internautas, qué sienten ante determinados contenidos, publicidad dirigida al individuo por reconocimiento facial.. en fin creo que nos espera un futuro apasionante.
En cuanto a mi futuro me encantaría seguir la estela que me ha acompañado hasta momento, continuar aprendiendo y enseñando cada día y colaborando con empresas punteras. Estoy segura que seguiré con esta nueva faceta de escritora porque la experiencia me ha encantado y me lanzaré por fin a la creación de vídeos formativos, En definitiva sería genial continuar cumpliendo sueños.

Fátima Martínez: “En redes sociales los seguidores se ganan cada día”
5 (100%) 1 vote

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This