Los mejores consejos si estás pensando hacerte una sesión de fotos
18149
single,single-post,postid-18149,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
sesión de fotos

LOS MEJORES CONSEJOS SI ESTÁS PENSANDO HACERTE UNA SESIÓN DE FOTOS

¿Cuántas veces habremos oído el refrán de ‘Una imagen vale más que mil palabras’? En los tiempos en los que todo el mundo habla de potenciar la marca personal y en una época en lo que lo publiques (sobre todo imagen) en las redes sociales pueden suponer un cambio en tu vida, cuidar las fotos e invertir en una sesión de fotos profesional de uno mismo resulta casi una asignatura obligatorio.
Sobre la importancia de una dar una ‘buena imagen’, de cómo posar en una sesión de fotos (aunque no seamos profesionales de la cámara), he hablado con Javier Fernández de la Cruz, fotógrafo profesional con un proyecto único: fotografiar momentos de la vida.

1. ¿Qué puede llegar a transmitir una foto de una persona?
Las fotografías, en general, son la primera imagen que el receptor percibe de una persona. Es de suma importancia tener fotos profesionales para causar la mejor impresión posible de un primer vistazo y es también necesario que las fotografías no solo estén bien ejecutadas a nivel técnico, sino que sean capaces de transmitir algún rasgo sobre la personalidad de quién aparece en ellas. Muchas veces, los fotógrafos, además de apretar el botón, tenemos que ser un poco psicólogos y guiar a las personas dentro del estudio. Transmitir calma y hacerles sentir seguros de sí mismos. Hoy en día es muy fácil coger un móvil y hacerse un autoretrato (o un selfie, como dirían muchos), pero bajo mi punto de vista es un error. Una fotografía a la que no se le da la importancia necesaria no es capaz de transmitir esos rasgos de personalidad de los que hablábamos.

2. ¿Qué tipo de fotos son las mejores desde el punto de vista de la marca personal?Antes de decir qué tipo de fotos son mejores o peores, hemos de tener en cuenta el ámbito profesional de la persona. No es lo mismo un(a) directiv@ de un banco que una dependienta de una tienda de moda, que un@ deportista, o un médico. Cada sector tiene su estilo bien definido. En el mundo empresarial, una foto con ropa muy formal, con gesto más serio y una iluminación más clásica, sin duda tiene mas sentido que una fotografía estilo fashion que puede ir bien con una persona relacionada profesionalmente con la moda. El caso de los deportistas, que a mi es un sector en el que me encanta trabajar, es necesario conseguir fotos muy dinámicas, que transmitan mucha fuerza. En resumen, el fotógrafo profesional debe adaptarse a las circunstancias de cada profesional y sacar lo mejor de ellos.

Antes de una sesión de fotos, ¡cuida los detalles!

3. ¿Qué consejos nos darías desde el punto de de vista del maquillaje o el vestuario antes de una sesión de fotos?
En cuanto al vestuario, es importante que la persona fotografiada se sienta cómoda. Cada uno debe elegir ropa que vaya con él/ella: más formal, más casual, más colorida, más clásica,… Lo que sí puedo aconsejar es que no se utilicen elementos que distraigan; me refiero a usar marcas poco visibles (de no ser que el objetivo sea enseñar una marca), no utilizar gorros, gafas de sol, joyas demasiado ostentosas… Con ello conseguiremos dar importancia a lo que realmente queremos captar en este tipo de fotografías destinadas a conseguir una marca personal realmente atractiva, que son las personas. En cuanto al maquillaje ocurre algo similar. Es mejor emplear maquillajes más naturales, poco marcados, y que únicamente hagan sentir a la persona con más confianza. Un buen fotógrafo, además, debe saber, cuándo y cómo utilizar programas de retoque para mejorar ese maquillaje de forma natural.

4. ¿Y en cuanto al plano o postura?
La persona que se fotografía dé una imagen de naturalidad; para ello, en cuanto a las posturas, es sumamente importante que la persona esté tranquila y relajada. Si se encuentra muy tensa, seguramente, su cuerpo lo refleje: extremidades demasiado rígidas, sonrisa muy forzada, simetrías extrañas, manos con posiciones raras… Aquí os doy un consejo: colocar el cuerpo desde los pies, poniéndolos en planos diferentes para que después las caderas y los hombros se coloquen a diferentes alturas y evitar así simetrías no buscadas.; jugar con las manos, buscar sonrisas y miradas no forzadas, jugar con partes de la ropa, como puede ser el reloj, los cuellos de la camisa, las mangas de una chaqueta… Aquí vuelve a ser crucial el papel del fotógrafo: tiene que dar consejos, seguridad y confianza. ¡El cuerpo es el reflejo del alma!

5. Para la gente que no esté acostumbrado a posar o no le guste, ¿cómo se puede preparar? ¿qué consejos le darías?
Sin duda, una vez más insistiría en la labor del fotógrafo como psicólogo. Es habitual empezar con fotos “poco importantes” e ir mostrándoselas a la persona fotografiada para ir generando confianza. Date cuenta que cualquier foto que haga un profesional será mejor que la que sale de un móvil. De esta forma, la persona se va viendo bien, cogerá confianza y la naturalidad saldrá sola cuando lleguen las otras “fotos importantes”. Bajo mi punto de vista aquí es mas importante que nunca la labor de un fotógrafo profesional.

6. Y, por último, ¿por qué hay que invertir en una sesión de fotos profesional?
Bueno, a lo largo de la entrevista lo hemos comentado ya varias veces. Es importante tener fotos profesionales, porque la calidad de las mismas, así como la capacidad de transmitir personalidad de unas fotos no profesionales frente a lo que aportan fotografías realizadas por un buen profesional, no tiene absolutamente nada que ver. Así que ya, como recomendación final, animar a cualquiera que lea este post que se haga una sesión de fotos, bien sea para su imagen de marca personal, o bien sea por darse un capricho. Sin duda es una forma de pasar un rato agradable, al menos eso intento yo.

Puntúa este post

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This