Entrevista a Ana Zuazo, autora de 'Tres Damas con Marca'
18105
single,single-post,postid-18105,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
'Tres Damas con Marca'

Entrevista a Ana Zuazo, autora de ‘Tres Damas con Marca’

En un momento en el que parece que todos los que nos dedicamos al sector de la comunicación tenemos que reinventarnos y dirigir nuestro futuro al mundo del marketing y el social media sin saber muy bien cómo hacerlo, existen historias que te ayudan, inspiran y motivan.

Es el caso de la trayectoria personal y profesional de la periodista Ana Zuazo y que ha querido plasmar en ‘Tres Damas con Marca’, un libro editado por Grupo Maseras y escrito junto a otras dos grandes Damas del sector del Marketing, Vilma Núñez y Fátima Martínez.

¿Cómo ha sido la experiencia de ponerse frente a una hoja en blanco y empezar a contar tu vida? ¿Qué ha sido lo más difícil en este proceso?
Yo estoy acostumbrada a escribir en medios. Lo de la hoja en blanco no me impresionaba demasiado y hablar de mi vida profesional, en un principio, no me asustaba. Entré en estado de pánico a la hora de seleccionar qué anécdotas o experiencias podían ser más interesantes y, tengo que reconocer, que lo que me ha costado más es resumir esos momentos. Durante todo este proceso me he emocionado mucho haciendo un recorrido de mi vida laboral, porque está muy unida a mi vida personal.

En este libro se habla de comunicación, de retos, de motivación, de conciliación laboral… ¿Cómo resumirías tú este ‘Tres Damas con Marca’?
Un libro original y muy equilibrado que, sin ser un manual de Marketing, se convierte en una interesante visión del sector con una parte muy didáctica que surge de los consejos que nacen de nuestras propias experiencias. Un libro que puede leer cualquiera porque hablamos de nuestra vida profesional desde un punto de vista tan personal para que sea atractivo para todo tipo de público.

Vayamos paso por caso: Redes Sociales. ¿Qué aportan a una estrategia de comunicación?
¡¡Todo!! Las redes sociales son el mayor canal para poder comunicarse hoy en día, por ello se convierte en el más complicado. Destacar entre miles y miles de cuentas en las diferentes redes es de profesionales, conseguir que sean efectivas de… ¡expertos!

Comunicación online o comunicación offline. ¿Cómo afecta una a la otra? ¿En qué se pueden ayudar o perjudicar?
Por lo que estamos viendo, la televisión y la radio se apoyan y crecen gracias a la visibilidad que pueden dar de sus programas las RRSS; el tema papel, aunque tardará tiempo, creo que acabará enfocándose en nichos muy concretos y pienso que no llegará a desaparecer del todo por esa necesidad del ser humano de hacerlo así, ¡si empezamos pintando en cuevas! Estoy segura que siempre habrá alguien que tenga la inquietud de escribir y comunicarse en papel y que siempre habrá alguien que esté dispuesto a leerlo en ese formato. Los canales de comunicación seguirán cambiando y las formulas que hoy están tan de moda, dentro de unos años serán obsoletas y antiguas.

'Tres Damas con Marca' 2

Respecto a tener un blog o página web, ¿de qué  manera puede ayudar a crear una marca personal?
Fátima y Vilma son el vivo ejemplo de lo importante que es tener un blog para su marca personal. En mi caso, aunque la difusión de mi trabajo sigue estando en el papel a través de mis colaboraciones en prensa, por supuesto tengo web de mi empresa e, incluso, de la sección de la revista en la que coordino un shopping de recomendaciones. Eso sí, después de escribir este libro compartido, arrancar el blog es uno de los proyectos fundamentales para el 2019.

¿Qué consejos le darías a alguien procedente del papel que quiera reinventarse? ¿Y a las nuevas generaciones?
Hacer lo que he tenido que hacer yo, adaptarse. Desde el 2010 que arranqué con mis redes profesionales, no he dejado de aprender para poder sacar el mejor rendimiento de las mismas. Formación para los que quieren reinventarse y formación también para las nuevas generaciones, ¡no conozco otro camino!

Por último, ¿cómo ves el futuro del Marketing y la Comunicación?
Cambiarán las modas y cambiarán los canales, pero la esencia seguirá siendo la misma: desarrollar productos o servicios que cubren ¿o generen? necesidades, y difundir sus características para que el consumidor lo deseé y lo adquiera. Eso sí, nos volverán locos cambiando los nombres de los conceptos para que parezca que “esa esencia” ha evolucionado muchísimo.

 

 

Entrevista a Ana Zuazo, autora de ‘Tres Damas con Marca’
5 (100%) 1 vote

Sin comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This